dimecres, 29 de desembre del 2010






    Periódico: publicación impresa de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO


Se caracteriza por la HETEROGENEIDAD, por la diversidad de usos lingüísticos, que dependen del canal, del tema y del género del texto. No existe una lengua periodística única, si bien, cuando generalizamos, solemos referimos a los usos propios de los géneros informativos. En ellos ha de darse un lenguaje denotativo y austero, cuyo atractivo debe estar en la transparencia y en la economía expresiva, además de la objetividad y la presencia de las llamadas “tres Ces”:


  • Claridad, mediante un lenguaje sencillo, con un orden lógico; predominio de oraciones simples, coordinación y yuxtaposición sobre estructuras más complejas...

  • Concisión, porque se usan las palabras justas por motivos de espacio, claridad e interés.

  • Corrección respecto a la norma lingüística, que no siempre se cumple (los medios de comunicación, especialmente la TV, están propagando numerosos vulgarismos: dequeísmos, laísmos, loísmos, traducciones erróneas, neologismos innecesarios...)


2.1. Rasgos lingüísticos:


La urgencia con que se redactan los textos periodísticos y el deseo de concisión fomentan la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, al uso de frases hechas, metáforas manidas y tópicos. Todo ello constituye un defecto señalado por los manuales de estilo. Según Lázaro Carreter, algunos de los rasgos idiomáticos de la prensa llevan implícito un deseo de prestigio y distinción, para lo que se crean palabras más largas, se emplean neologismos o se prefieren rodeos innecesarios. Veamos algunos rasgos más concretos:


Rasgos morfosintácticos


  • Preferencia por los pretéritos perfectivos: el perfecto simple y el compuesto. También es habitual el presente histórico (Maragall apoya la candidatura de Madrid en su visita a la capital).

  • Preferencia por el estilo directo en las citas (por cuestiones de espacio se suelen reproducir fragmentos entrecomillados).

  • Invertir el orden lógico del enunciado, para destacar algún elemento (aquí se puede observar el grado de manipulación de la información).

  • Gusto por la perífrasis y la locución verbal (produce ampulosidad): V + CD en vez de verbo (tomar el acuerdo = acordar); locución por preposición (a través de = por); perífrasis nominales (el día de ayer...); alargamiento de palabras: concretizar por concretar; problemática por problema, etc.

  • Reducción de nexos y determinantes (Los vemos en Moncloa; Hoy se desarrolla en Pinares una jornada de juegos infantiles).

  • Uso a veces abusivo de la voz pasiva para destacar el referente del CD (El ministro ha sido recibido por...)



Rasgos léxicos


  • Uso metafórico de verbos y adjetivos (sociedad enferma, obreros movilizados...)

  • Expresiones redundantes (cobarde asesino, mutua cooperación...)

  • Eufemismos (tercera edad, reconversión laboral, una larga y penosa enfermedad...). Aquí podemos incluir algunos tópicos llamados “tropológicos”, como los que se emplean para no herir susceptibilidades nacionalistas (Este país, el Estado, por “España” o “El estado español”)

  • Uso de la hipérbole (Tras el líder, el pelotón enloquecido...)

  • Neologismos. Cabe destacar, entre ellos, el uso de anglicismos (en base a, un vip) y derivados de nueva creación (puentear, posicionar…)

  • Gran abundancia de siglas: La PAC (Política Agraria común) se presenta como una respuesta de la UE (Unión Europea)

  • Permeabilidad al léxico de otras variedades de uso, funcionales y jergales (coloquial, literario, económico...).

  • Hay algunos tópicos en los que se cae invariablemente y que empobrecen el estilo periodístico: Hoy en día, un millón de las antiguas pesetas, como no podía ser de otra manera…


INCORRECCIONES FRECUENTES


  • Usos verbales desplazados: imperfecto de subjuntivo en –ra con valor de pluscuamperfecto de indicativo o pretérito perfecto simple de indicativo (Cumplió lo que prometiera por Cumplió lo que había prometido o “lo que prometió”...)

  • Empleo del condicional de rumor (galicismo) (El PP habría iniciado ya los trámites...)

  • Uso del gerundio como adyacente especificativo de un sustantivo inanimado (El ministro recibió un informe analizando las consecuencias...= que analiza).

  • Uso del gerundio de posterioridad (Obama llegó a Barajas, visitando después...)

  • Uso del infinitivo de verbos de dicción como introductores, sin auxiliar (Finalmente, señalar que...= cabe señalar)

  • Pasivas que son traducciones incorrectas del inglés (El atracador resultó herido tras ser disparado por la policía)

  • Empleo incorrecto de preposiciones (Los locales ganaban de diez puntos. = por diez puntos).

  • Sustitución de preposiciones por giros extranjeros (a nivel de = por, en base a = con)

  • Cambio de género en las palabras (las antípodas)

  • Abuso de extranjerismos innecesarios (sponsor por patrocinador; ente por organismo, hándicap por obstáculo, rating por audiencia, conductor por locutor o presentador...)

  • Tendencia a introducir rasgos del lenguaje coloquial, frases hechas, metáforas y comparaciones desgastadas... lo que suele dar un tono vulgar y chabacano (El Albacete consiguió un positivo que podría valer su peso en oro; Cuando las barbas de Chaves veas pelar...).



Uno de los defectos en que suele incurrir el lenguaje periodístico es la llamada epicidad, es decir, el uso de recursos literarios en la redacción de hechos de la actualidad. Sus características también han sido estudiadas por el profesor Lázaro Carreter y son, entre otras:

  • Empleo masivo de sustantivos y verbos de significación bélica: lucha, combate, conquista, movilización...

  • Utilización frecuente de la hipérbole: Los campesinos inundaban con sus tractores la carretera. Se aprecia, especialmente, en la selección de adjetivos y adverbios: Extremada vigilancia policial; fuerzas incontenibles

  • Enumeraciones enfáticas: Ni la prohibición del gobierno, ni la nieve, ni el frío, impidieron que...



  1. El lenguaje en los titulares


Por último, existen algunas características particulares en el lenguaje de los titulares, que suelen estar formados por oraciones simples y con frecuencia usan la elipsis de aquellos elementos que pueden ser sustituidos por el contexto. Así, es habitual la supresión de los verbos ser y estar y cualquier otro que se sobrentienda (El Madrid, favorito); la desaparición del verbo “dicendi” que introduce el estilo directo; omisión del artículo por influencia hispanoamericana (Feministas consideran el piropo un acto de violencia, Hoy, en Moncloa, se inician las conversaciones de paz).

Otros rasgos destacados del lenguaje de los titulares son:

  • La importancia de los nombres de lugar o de persona: Nueva York, atentado brutal; Aznar en Mallorca...

  • Predominio del presente de indicativo, aunque la noticia se redacte en otro tiempo verbal: se emplea el presente histórico.

  • Estilo nominal (La elevación de la contribución urbana...): se prefiere un S.N. antes que un enunciado oracional.

  • Uso habitual de metáforas (Huerto sin vallado para referirse a las reacciones políticas tras la tregua de ETA), personificaciones (Francia llora por la desgracia de Banyoles), metonimias (España se viste el maillot amarillo), paradojas e ironías (Fondo sin fondos, para referirse al FMI), hipérboles (Fusilado de una patada, titular de un pie de foto donde un futbolista da una patada al rostro de un compañero). Cualquier figura retórica puede utilizarse para componer un titular llamativo.



  1. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Suelen señalarse tres modalidades fundamentales de la comunicación periodística: la información, la opinión y la propaganda. Veamos cuáles son los GÉNEROS periodísticos de información y opinión:


3.1. GÉNEROS INFORMATIVOS: se corresponden con el discurso narrativo. Su función es informar.


  • La noticia: Consiste en el relato de hechos o acontecimientos importantes. Una buena noticia debe cumplir estos requisitos:


  • Veracidad, objetividad (ausencia de valoraciones) y fiabilidad.

  • Interés para los lectores, que viene dado por la actualidad (los hechos han de ser recientes), la proximidad (interesa más lo que ocurre en el entorno), el carácter insólito o novedoso de lo que se cuenta, la relevancia social o humana de la persona o hecho sobre el que trata, sus consecuencias, la emotividad que contenga...Incluso su carácter morboso o truculento.

  • Un lenguaje claro, conciso y correcto (las tres Ces).


Estructura de la noticia:


  • Titular: Resume el contenido y atrae al lector. Se caracteriza por su brevedad y por subrayar la importancia, interés o novedad del asunto tratado. Se puede hablar más concretamente de cuerpo de titulares, que consta de:


  • Epígrafe: título de la sección (internacional, nacional, cultura...)

  • Título: único elemento cuya aparición es obligada. Utiliza el cuerpo de letra más grande para resaltar la idea fundamental. Debe resumir verazmente el contenido de la noticia.

  • Antetítulo o subtítulo: con cuerpo de letra más pequeño, sitúan la información o anticipan algún contenido trascendente.

  • Línea de crédito: identifica al responsable de la información y el lugar de procedencia o fuente (por ejemplo: Madrid. Agencia EFE.).


  • Entrada o Lead: es el primer párrafo de la noticia y contiene la síntesis de la información, las claves del suceso. Debe responder a las seis “W” (en iniciales inglesas): ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, aunque esta regla no es una norma rígida, depende del contenido y del tipo de información. Suele ir impresa en negrita para asegurarse de que el receptor lee el contenido esencial.


  • Cuerpo de la noticia, formado por los restantes párrafos. Completa y desarrolla la información del Lead, incorporando nuevos detalles. La estructura más característica de la noticia es la de pirámide invertida, si bien pueden darse otras como la piramidal, la mixta (Lead + hechos narrados cronológicamente) o la paralela (importancia homogénea de lo que se cuenta).


  • El reportaje: Es un relato de carácter informativo más amplio que la noticia (incluye hechos, precedentes, relaciones, ambientes, circunstancias, consecuencias...). Además, mientras la noticia se caracteriza por la urgencia, en el reportaje lo que interesa es la amplitud y la profundidad. Va firmado y en un estilo personal, aunque se debe buscar la objetividad. A menudo presenta un carácter de denuncia de algo que es necesario corregir (delincuencia, miseria...). El lenguaje ha de ser llano, vivo y preciso. Destacan los de investigación, en los que, tras un proceso de documentación, el redactor ofrece sus conclusiones o tesis y las apoya con datos objetivos recogidos.


  • La entrevista temática o informativa (el entrevistado es un experto).Tras una presentación breve del personaje o de la importancia del tema, sigue el desarrollo en forma de preguntas y respuestas textuales. La entrevista puede ser un método auxiliar de investigación para recabar información.



3.2. GÉNEROS DE OPINIÓN: Son textos que ofrecen interpretaciones argumentadas y juicios de valor sobre hechos de actualidad. Se caracterizan por su libertad de tono y estilo; son persuasivos y combinan exposición y argumentación. Su función es más formativa que informativa.


  • El editorial: es el artículo que da la opinión del diario sobre los asuntos más importantes de la actualidad. Tiene un carácter reflexivo y trata de persuadir al lector sobre la exactitud y coherencia de sus planteamientos. El editorial exige un tono sosegado, ponderado, de grave madurez. Aspira a una apariencia de objetividad. No va firmado nunca, ocupa un lugar preferente, siempre el mismo, pero no siempre es escrito por la misma persona. Su estructura no es fija y la lengua que utiliza es culta, clara y normalmente sugestiva.


  • Artículos de colaboración: los periódicos acostumbran a acoger la colaboración de personas que no pertenecen a su equipo de redacción. Unos son contratados como colaboradores habituales (columnistas) y tiene a su cargo una sección fija; otros son colaboradores ocasionales, que utilizan el periódico para difundir sus criterios sobre diferentes aspectos. Unos y otros firman sus artículos y se hacen responsables de sus opiniones. Son opiniones personales que se hacen de un modo libre y con un estilo particular. Su tono, por tanto, es muy variado, y aportan al periódico la subjetividad o la autoridad de un especialista sobre temas de actualidad. De todas formas, el pensamiento de estos colaboradores suele estar muy próximo a la ideología del periódico que publica sus artículos.


  • El artículo de fondo va firmado por una autoridad en la materia (pensador, político, científico) y suele ser más extenso y profundo.

  • El artículo de opinión es un texto cuyo autor suele ser una personalidad de relevancia intelectual. Si tiene carácter periódico se llama columna. Algunos son auténticos ensayos breves y pueden tener un marcado carácter literario.


  • Cartas al director: constituyen el único espacio periodístico en el que los receptores se convierten en emisores. Aunque dirigidas formalmente al director, el destinatario son los lectores, la opinión pública. Son textos muy breves (hay limitación de espacio), de asuntos variados, cuya publicación queda al arbitrio del director.



3.3. GÉNEROS HÍBRIDOS o MIXTOS



  • La crónica: es un texto elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial que está en el lugar de los hechos e informa de ellos desde una perspectiva personal. Suele alterar el orden lineal de la narración (anticipa los aspectos más impactantes o llamativos) y sus temas son variados: crónicas bélicas, de sociedad, deportivas, taurinas, de sucesos... El lenguaje es claro, conciso y correcto, con recursos literarios (metáforas, hipérboles...).


  • La crítica: es un género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista que informa de la celebración de determinados acontecimientos culturales (publicación de un libro, estreno de una película u otro tipo de espectáculo, conciertos...), comenta aspectos significativos de los mismos y realiza juicios sobre su calidad.


  • La entrevista “perfil”: subjetiva o de personalidad (el entrevistado interesa como persona: su carácter, su pensamiento, su historia, sus actividades). A veces se intercalan en el diálogo observaciones donde se captan gestos, movimientos, ambientes... para dar realismo y amenidad.


  • La noticia-comentario: En los últimos años se está imponiendo en la prensa europea. Para contrarrestar el atractivo o la inmediatez de otros medios de comunicación, se ofrece al lector la información acompañada de una interpretación ideológica en la que encuentra la confirmación de sus expectativas tanto o más que en el editorial o el artículo de opinión. Por lo general, el lenguaje en estos casos es más subjetivo y literario, y la postura del periodista, demasiado parcial.



Cabe señalar, por último, que los lectores están convirtiéndose en “periodistas” improvisados que vierten sus opiniones en Internet. Foros, blogs (bitácoras) y redes sociales permiten a sus usuarios registrados informar de hechos recientes y analizarlos, de modo que el carácter biunívoco de la comunicación periodística está en vías de desaparecer. Sin embargo, aunque dotadas a menudo de actualidad, extensión y universalidad, estas crónicas y comentarios de los lectores no siempre se cimentan en un conocimiento real de los hechos ni en un análisis riguroso apoyado en fuentes contrastadas. Cualquiera puede informar y opinar, pero no cualquiera puede hacerlo de forma fiable.


GÉNERO
INFORMATIVO

















NOTICIA


-Relato de acontecimientos recientes de interés
general.

-Breve, concisa, directa.

- Responde a las 6 W ( quién, qué,
cuándo, cómo, dónde, por qué).


-Estructura de pirámide invertida:

-1º TITULAR (título,
antetítulo, subtítulo)

- 2º LEAD O ENTRADILLA : lo más
importante. Es el 1er párrafo y responde a las 6W.


-3 º CUERPO: los párrafos
siguientes. Se presentan de mayor a menor importancia.




- No suele ir firmada.






REPORTAJE


-Noticia ampliada.


- Aparece con la firma del autor.

- Permite un estilo más personal.










ENTREVISTA


- Reportaje especializado.


- Clases:- De declaraciones: más objetivo.

- De personalidad : más
subjetivo.

- De preguntas-respuestas:
parecido a un test psico
lógico.




GÉNERO
INFORMATIVO


CARACTERÍSTICAS
ESTILÍSTICAS RASGOS LINGÜÍSTICOS









OBJETIVIDAD




PRECISIÓN





CLARIDAD


1.- Uso de sinónimos,
campos semánticos y siglas.



2.- Uso de recursos
expresivos ( figuras literarias)


3.- Empleo de verbos en
pretérito o presente de indicativo en 3ª persona


4.- Tendencia al uso de
construcciones impersonales o paaivas reflejas ( se vio
paralizado)



5.- Presencia de
adjetivos especificativos, descriptivos.


6.- Empleo de
aposiciones explicativas( Para Félix González, el
abogado que ha llevado la causa de los vecinos, es una sentencia
pionera)


7.- Predominio de
oraciones simples y coordinadasm sin excesivo uso de a
subordinación.



8.- Utilización
de marcadores y conectores textuales.


9.- Uso de la narración
comno tipo de elocución ( En las entrevistas se emplea el
diálogo)


GÉNEROS
DE OPINIÓN
( Es más
importante el comentario que realiza el autor sobre la información
que la propia información.











EL EDITORIAL


-Suele estar en una página
destacada ( 1ª ó 2ª)


- Es responsabilidad del director o un
colaborador muy cercano.

- No aparece firmado.

- Se basa en un tema de actualidad y
expresa la línea ideológica del periódico.










EL ARTÍCULO DE OPINIÓN


- Desarrolla la visión personal
del autor sobre un asunto actual.

- Suele estar firmado por un
colaborador ocasional.

- Tiene puntos de contacto con el
estilo del ensayo.






LA COLUMNA


- Similar a un artículo de
opinión.


- Forma de columna.

- Firmado por un escritor de prestigio.


GÉNEROS
MIXTOS
(Combinan características
del género informativo y del género de opinión)














CRÓNICA


- Elaboración personal del hecho
informativo realizada por alguien que ha sido testigo de los
sucesos.


-Aparecen los elementos propios de la
noticia pero con valoración e interpretación.

- En ocasiiones, aparece en 1ª
persona y admite descripciones de ambientes, personajes y
anécdotas.

- Tipos: locales, de sucesos,
deportivas, de guerra, de sociedad, parlamentaria, de viajes...






CRÍTICA CULTURAL


- Información + valoración
sobre el mundo de la cultura y el espectáculo.

- Tipos: cine, literatura, música,
teatro...



GÉNERO
DE OPINIÓN

CARACTERÍSTICAS
ESTILÍSTICAS RASGOS LINGÜÍSTICOS

1.- La subjetividad.



1.-Léxico connotado y adjetivos
valorativos.


2.- La intención analítica:
se intentan encontrar causas y consecuencias.



2.- Uso de terminología
especifica del asunto que se aborda o relacionado con la actividad
profesional del escritor.


3.- Presión ideológica:
los periodistas escriben desde la orientación que sigue el
medio para el que trabajan.



3.- Utilización de pronombres y
determinantes en 1ª persona: “yo/mi”.





4.- Utilización de oraciones
subordinadas.



5.- Empleo de recursos literarios (
metáforas, hipérboles, comparaciones,
personificaciones, enumeraciones...), frases hechas y recursos de
repetición ( léxicos y semánticos)


6.- Presencia de marcadores textuales
que dejan entrever la actitud del emisor ante el contenido.



7.-Utilización de
interrogaciones retóricas.


8.- Uso de los recursos de
argumentación para intentar convencer al lector.



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